¿Qué pasa si tengo la presión 130/90? Consejos y cuidados

Tener la presión arterial alta no presenta ningún síntoma previo, por lo tanto, una persona que se encuentre con la presión arterial alta puede sentirse bien y aparentemente no sentir ni dar a notar ningún problema. Pero la hipertensión trae consigo serios problemas de salud que pueden llegar a ser graves como accidentes cerebro vascular, problemas en los riñones, enfermedades que ataquen el corazón, entre otras. 

Es por ello que tener controlada la presión arterial es muy importante, sobre todo para personas mayores o con indicios de problemas de tensión.

¿Qué es la presión arterial alta?

La presión arterial es la sangre fluyendo a través de los vasos sanguíneos hacia el corazón, mientras esta acción ocurre se ejerce presión sobre las paredes. Este tipo de presión es medida en milímetros de mercurio o en su abreviatura mmHg. 

Cuando se realiza la medición de la presión arterial la lectura de resultado es a partir de dos números importantes: la presión sistólica que representa la presión que hay mientras el corazón está latiendo, y la presión diastólica que representa la presión que hay mientras el corazón descansa entre cada latido. 

Normalmente la lectura de la presión arterial se hace: presión sistólica y luego presión diastólica, en ese orden. En algunos casos, una presión encima de otra, pero siempre la sistólica primero. 

¿La presión 130/90 es buena o mala?

Lo que establecen los médicos especialistas es que el rango para una presión arterial normal es que la presión sistólica no pasa de los 130 mmHG y la presión diastólica de los 85 mmHG, es decir, que la presión arterial esté en 130/85.

Una presión arterial 130/90 puede ser considerada alta. Inclusive algunos especialistas han propuesto que sea considerado como nuevo rango la presión arterial alta la medida de 130/80, ya que los casos de personas que sufren de hipertensión en todo el mundo es muy elevado; por lo que los problemas en el corazón y demás problemas de salud que trae la presión alta ha ido en aumento. 

En tal sentido, si te has medido la presión arterial y ésta ha resultado estar en el rango de 130/90 o mayor, es mejor que consultes a un médico, es posible que debas cambiar tu estilo de vida y comenzar a controlar la presión arterial, para evitar cualquier problema de salud a mediano o largo plazo. 

¿Cómo saber si tengo la presión arterial alta?

Para medir la presión arterial existen los tensiómetros, que son instrumentos hechos para ello, pueden ser manuales, digitales, de brazo o de muñeca. En cualquiera de los casos son el medio necesario para determinar si la presión arterial está alta, baja o a un buen nivel. 

Aunque los tensiómetros pueden ser usados en casa, si nota un rango de presión fuera del que hemos mencionado como normal, será importante acudir a un médico especialista para la interpretación de los resultados. 

¿Es posible solo tener la presión sistólica alta?

Ya hemos indicado que hay dos presiones que se miden, la presión sistólica y la presión diastólica. A lo que es posible que exista lo que se llama una hipertensión aislada sistólica, donde solo la presión sistólica tiene un nivel fuera del rango. Expertos indican que en las personas mayores la presión sistólica puede llegar a tener 140 mmHG, mientras que la presión diastólica se mantiene en su rango normal. 

De igual manera, este tipo de hipertensión sistólica trae consigo enfermedades graves, por lo que deben ser tratadas; sobre todo por tratarse de que es frecuente en personas mayores. Como hemos indicado, puede llegar hasta 140 mmHG, por lo que, si el nivel es mayor a ese, se debe acudir inmediatamente al médico para recibir indicaciones de como bajarla. 

También es importante acotar que la presión diastólica si puede subir, muchos especialistas indican que sucede después de los 55 años de edad, pero luego comienza a bajar con regularidad. 

Consejos para prevenir la presión arterial alta

La hipertensión se ha vuelto una enfermedad muy común en los últimos años, es por ello que especialistas y entidades dedicadas a la salud mundial han hecho reportes, informes y han tratado de hacer llegar información necesaria a la población mundial, sobre la importancia de mantener el control sobre nuestra presión arterial. Veamos los consejos para mantener una buena presión arterial. 

  1. Mantener un peso ideal: La obesidad o el sobrepeso es una de las armas más letales para el corazón, es por ello que consultar al médico sobre si tenemos el peso ideal es importante para evitar hipertensión. 
  2. Ejercitarse con frecuencia: Hacer ejercicio diariamente por lo menos 30 minutos, es lo recomendable para prevenir la hipertensión, además que ayuda con respecto al punto anterior. Es importante que las rutinas de ejercicio sean consultadas con un médico previamente, si se sufre de alguna enfermedad cardiaca o si es mayor a los 50 años.
  3. Alimentación saludable: Comer frutas, granos o productos bajos en grasas puede ayudarnos a tener una dieta saludable, la cual es muy importante para mantener una buena presión arterial. 
  4. Control de consumo de bebidas alcohólicas: Tomar bebidas alcohólicas en exceso puede alterar la presión arterial, es por ello que, si se sufre ya de algún problema de hipertensión, será mejor evitarlas totalmente, en caso de no ser así, es importante regular el consumo 

Además de estos importantes consejos también se recomienda bajar el consumo de sal y cafeína, dejar de fumar, tratar de reducir el estrés y disminuir el consumo de grasas saturadas.

Tratamiento para la presión arterial alta

Como ya se sabe, la presión arterial alta no hace que nos sintamos enfermos, pero en cierto periodo de tiempo se reflejan consecuencias, es por ello que, si has medido tu presión arterial y ha resultado fuera del rango normal, será mejor que acudas a un médico especialista para que indique el tratamiento a seguir. 

La automedicación hay que tratar de evitarla cuando se trata de presión arterial alta, recordemos que la presión arterial alta tiene consecuencias.

Last Updated on noviembre 11, 2022 by andoni

Aitor Aldegunde
Mi nombre es Aitor Aldegunde y soy Farmaceutico especialista en ortopedia. Actualmente trabajo en el departamento de I+D de Ossur Europa investigando el uso de nuevos materiales para la fabricación de prótesis ortopédicas.