¿Cómo funciona el tensiómetro?

Hay muchos instrumentos de salud que deberíamos tener en casa para resolver ante emergencias, sin necesidad de salir o esperar al especialista. Uno de estos instrumentos es el tensiómetro, permite medir la presión arterial que es la fuerza de la sangre al empujar contra las paredes de las arterias. Para saber cómo funciona un tensiómetro ahondaremos brevemente en su historia.

Este fue inventado en el año 1727 por Stephen Hales, que se ingenió un método para calcular la presión sanguínea. Consistía en medir el nivel de altura que podía de alcanzar la sangre en un tubo, el cual se conectaba a una arteria. Luego de un tiempo pensaron que esta técnica era peligrosa y en 1896 Scipione Riva-Rocci se inventó un modelo mucho menos riesgoso. No fue hasta algunos años después que se le nombró tensiómetro.

error-de-tensiometro

Partes del tensiómetro convencional

Los tensiómetros constan de varias partes que se han ido manteniendo con el pasar de los años. Una de ellas es la válvula, es una pieza bastante pequeña que sirve para desinflar la pera de forma rápida o gradual. La bomba o pera suele ser una pieza de caucho que realiza la modificación de la presión del sistema. La vía o manguera, se encarga de movilizar el aire que viene de la bomba, haciéndolo circular al manómetro, llenando de presión el brazalete. 

El manómetro consiste en una columna graduada de mercurio, o un diafragma metálico y se utiliza para medir los valores. Por último, está el brazalete, que es la parte que sirve para hacer compresión, hecho de una estructura de tela que es ajustable al brazo del paciente. También se suele usar un estetoscopio para ir chequeando los latidos mientras se toma. Se compone de un diafragma, una campana, olivas, fuelle y tubos flexibles y de diferentes tamaños.  

Tensiómetro digital

Los tensiómetros digitales son mucho más simples que sus antecesores. Solo están compuestos por un manguito inflable que se hincha sobre la arteria del brazo bajo el brazalete de manera controlada. La vía, un manómetro de mercurio o mecánico para medir la presión y la unidad de medición. Estos son mucho más rápidos de usar, con las actualizaciones pueden llegar a mostrarte varios valores de una sola vez. 

¿Cómo se utiliza el tensiómetro?

Ya sabes sus partes, pero ¿Cómo funciona el tensiómetro? las mediciones se realizan en milímetros de mercurio. Además del sistema convencional se usaban con un estetoscopio, el cual permite auscultar los intervalos entre los sonidos de Korotkoff. Puede medir dos valores, la presión sistólica que es la presión cuando el corazón bombea sangre. Y la presión diastólica, que es la presión cuando el corazón está en reposo.

Se usan de distinta manera dependiendo del modelo y tipo, bien sea manual o digital, suelen usar funciones distintas, aunque en general son parecidas. Para usarlo primero colocamos el brazalete en el brazo por encima del codo, a una altura aproximada al corazón, luego se mide la presión pulsando el botón que se indica en el tensiómetro. El brazalete se suele hinchar hasta alcanzar los 180 mmHg, y luego se desinfla. Finalmente se muestra la medida de tensión en una pantalla.

¿Cuándo es mejor tomar la tensión?

Se recomienda que sea en un momento de relajación mental y físico, porque así no se encuentran alterados los latidos, ni la presión arterial. También depende del momento del día porque es cierta esa teoría de que la presión arterial puede ir variando a medida que pasa el día. Por la mañana los valores suelen estar en mínimo, conforme va pasando el día entonces pueden variar o aumentar. 

Por tanto, para obtener un diagnóstico exacto se debería de tomar la presión arterial varias veces al día, por la mañana después de levantarse, antes de la comida del mediodía, por la tarde y antes de dormir. Pero mejor que esto es proceder al registro automático de la presión arterial durante las 24 horas. El perfil que se obtiene con este procedimiento es decisivo para el diagnóstico de una hipertensión verdadera o de una de «bata blanca».

errores-tensiometro

¿Tensiómetro de brazo o tensiómetro de muñeca?

El tensiómetro de brazo es el que se utiliza de manera habitual en los centros médicos. Los digitales, son muy fáciles de utilizar, precisos y fiables. En primer lugar, hay que colocar el manguito hinchable en el brazo y luego apretar el botón para que comience a hincharse hasta que alcance la máxima presión.

Los tensiómetros de muñeca son más cómodos de utilizar, pero menos exactos. Debido a que la parte superior del brazo es la mejor localización para medir la presión arterial. La razón recae en que las arterias son más pequeñas, por lo tanto, la presión es más grande, a medida que nos vamos separando del corazón.

Importancia del tensiómetro

Se supone que se tiene que medir al menos una vez al año, si no se tienen problemas de salud cada cuatro años. Mientras se esté entre los 14 y 45 años de edad, ya después se entra en la edad que se necesita una revisión al año como mínimo. Cuando se tiene una algún trastorno en la tensión, como por ejemplo la hipertensión o hipotensión se tiene inclusive que revisar diariamente.

Cuando se hace seguimiento a la tensión ya podemos saber qué es normal y que no en nuestra presión arterial. Así cuando tengamos cambios que puedan ser signos de una enfermedad podría diagnosticarse a tiempo. Así que se recomienda que todos los miembros de la familia sepan el funcionamiento del tensiómetro. Además, como ya se explicó es sumamente fácil hacer el diagnóstico, así que cualquiera puede hacerlo.

¿Por qué aparece la hipertensión?

La hipertensión, que es muy común en la población y pasa cuando los valores se encuentran demasiado altos. Los factores que causan esto pueden ser, herencia, mala alimentación, entre otros.

¿Por qué aparece la hipotensión?

La hipotensión arterial pasa cuando esta está baja, causando mareo y desvanecimientos. Esto significa que el ritmo de bombeo de la sangre desde el corazón hacia el resto del cuerpo es más pausado de lo corriente.

¿Qué es una insuficiencia cardíaca??

Insuficiencias cardíacas, es cuando no se es capaz de aportar el volumen de sangre necesario para abastecer las exigencias de todo nuestro organismo. Los niveles de presión arterial demasiado altos pueden causar un accidente cerebrovascular.

Markel
Markel
Mi nombre es Markel y llevo años trabajando en una farmacia especializada en ortopedia y he querido compartir mi conocimiento en Monsalud.