¿Cómo funciona una silla de ruedas eléctrica?

Desde hace muchos años existen las sillas de ruedas, las cuales fueron diseñadas para ayudar a las personas con inmovilidad en sus piernas a trasladarse de un sitio a otro. Con el pasar del tiempo se fueron perfeccionando en cuanto a diseño y funcionalidad, tanto ha sido el avance que hoy en día existen las sillas de ruedas eléctricas, que facilitan totalmente la movilidad en las personas que lo requieren.

A partir de aquí sale la duda de ¿Cómo funciona la silla de rueda eléctrica? La silla de ruedas eléctrica es la ayuda técnica que les da un desplazamiento mucho más fácil a las personas que tienen problemas de movilidad en su cuerpo. Esta funciona a través de un motor, el cual es suministrado con energía por baterías.

La silla de rueda eléctrica cuenta con un control llamado joystick, que no es más que un dispositivo que funciona como palanca, el joystick puede ser en algunos casos analógico, eléctrico o digital. Por medio de este dispositivo se controla la velocidad, se indica la dirección por la que debe ir la silla y en algunas ediciones se configura el asiento.

Las sillas de ruedas eléctricas son usadas comúnmente por personas con enfermedades neuromusculares, enfermedades que impiden el movimiento, lesiones medulares altas y en algunos casos por personas mayores que carecen de fuerza para moverse de un lugar a otro, normalmente por padecer enfermedades respiratorias o cardiacas. La libertad de movimiento que da la silla de ruedas eléctrica es mucho mayor a una silla de ruedas tradicional, es por ello que su uso se ha incrementado.

Ventajas de usar una silla de rueda eléctrica

Las personas con movilidad reducida pueden notar fácilmente la diferencia que hay entre usar una silla de rueda tradicional y una silla de ruedas eléctrica; las comodidades que ofrece y la ventaja principal de poder moverse con facilidad en sus rutinas diarias. Veamos las ventajas más resaltantes que tiene para las personas con discapacidad el uso de una silla de ruedas eléctrica

  • Independencia en el movimiento. Con las sillas de ruedas tradicionales las personas, en su mayoría, dependían de una persona que les ayudara a trasladarse, sobre todo para hacerlo a grandes distancias; de caso contrario debían hacerlo moviendo ellos mismos las ruedas con sus manos, lo que resultaba incómodo y con cansancio. Las sillas de ruedas eléctricas permiten que la persona pueda trasladarse por toda una ciudad de manera independiente sin necesidad de ayuda.
  • Menos trabajo muscular. Como lo mencionamos anteriormente, la silla de rueda eléctrica es manejada a través de un joystick o palanca de mando. Esto le permite a la persona que lo usa evitar hacer tantos movimientos que le cause estrés físico. Esto es muy importante para las personas que sufren de esclerosis, ya que no pueden realizar tanto trabajo muscular.
  • Son cómodas. Uno de los avances más notados en las sillas de ruedas es en el diseño. Muchas de ellas son reclinables, se pueden colocar de la manera que el usuario lo desee. También son plegables para que se puedan guardar sin ocupar mucho espacio, sobre todo cuando se necesita meter en un coche.
  • Sin Manual extenso de usuario. La mayoría de los aparatos eléctricos o tecnológicos traen un manual de usuario extenso y complicado de comprender. En el caso de las sillas de rueda eléctricas, es muy fácil aprender, solo basta con aprender a darle un buen uso a la palanca de mando y no habrá mucha dificultad.
  • Se adaptan a la posición deseada. Otra de las ventajas más notorias de las sillas de ruedas eléctricas es que pueden adaptarse de manera muy sencilla a como lo requiera el usuario. Se puede personalizar la posición del asiento y del respaldo, para que de esa manera la persona que usa la silla esté cómoda y en la postura correcta.
  • Para trasladarse donde deseemos. El avance en la fabricación de sillas de ruedas ha sido tan amplio, que no solo una silla de ruedas eléctrica permite recorrer grandes distancias, sino que también permite que se pueda andar casi que por cualquier superficie. Lo que es algo muy importante para las personas que usan la silla, pues no tendrán barreras que impidan que lleguen a un camino.
  • Carga de baterías rápida. Algunas personas indican que las sillas de ruedas eléctricas tienen una desventaja que es que su batería debe ser cargada para usarse. Y aunque sí es cierto que necesitan recarga, esto se puede hacer mientras el usuario duerme, ya que unas horas desde la noche hasta la mañana es suficiente para que funcione todo un día entero, sin temor a quedarse sin batería.

Algo más que saber sobre las sillas de ruedas eléctricas…

Las sillas de ruedas eléctricas están clasificadas por su funcionalidad, por lo ligeras que pueden ser y por su diseño para transportarse. En algunos lugares son conocidas como sillas motorizadas y su clasificación es realmente extensa. Esto debido a que existen muchas compañías o empresas que se dedican a comercializarlas y se esmeran en que su fabricación sea más avanzada que otras.

Sillas de ruedas eléctricas para niños

Existe una cierta cantidad de niños con problemas para movilizarse, por alguna enfermedad hereditaria que no le permite movilizarse o por algún accidente o caída grave. En el caso de los niños, las sillas de ruedas tienen un diseño diferente, ya que es importante que tengan una correcta postura, por lo que los diseños son hechos de tamaño más reducido, las cuales se pueden adaptar.

Existen algunas sillas de ruedas para niños que pueden ir adaptándose a su crecimiento para no ser reemplazadas de manera rápida; sin embargo, en algún momento deben cambiar si el crecimiento del niño está muy avanzado, recordemos que para usar una silla de rueda correctamente se necesita comodidad y buena postura.

Las sillas de ruedas para niños son diseñadas con colores o algunos detalles llamativos, que hagan más sencillo el proceso de que un niño deba usar silla de ruedas.

Sea adulto o niño es importante seguir indicaciones de especialistas para el correcto uso de la silla de ruedas eléctrica.

Last Updated on noviembre 11, 2022 by andoni

Aitor Aldegunde
Mi nombre es Aitor Aldegunde y soy Farmaceutico especialista en ortopedia. Actualmente trabajo en el departamento de I+D de Ossur Europa investigando el uso de nuevos materiales para la fabricación de prótesis ortopédicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *