¿Qué función tiene la rodillera ortopédica?

Ante una lesión o problemas en las rodillas los médicos especialistas recomiendan el uso de rodilleras ortopédicas, ya que este tipo de rodilleras son las diseñadas especialmente para ayudar en el periodo de recuperación de una persona. Sea antes o después de una operación, las rodilleras ortopédicas son de gran ayuda, esto debido a que su función principal es aliviar los dolores, bajar la inflamación y mantener estable la zona afectada.

El uso de una rodillera muchas veces crea miedo en algunas personas, debido a que se está hablando de un tratamiento para la mejora de las rodillas, las cuales se necesitan para poder hacer nuestras actividades normalmente. Una mala recuperación en las rodillas podría ser algo muy grave, es por ello que se recomienda que sea un médico especialista quien determine si se debe o no usar rodillera ortopédica y de qué manera.

Ahora bien, existen varios tipos de rodilleras en el mercado, y si hablamos específicamente de rodilleras ortopédicas, también hay diferentes tipos. Es por eso que usar una rodillera no es cuestión de ir a la tienda y adquirir una, hay varios puntos importantes que saber para que la rodillera ortopédica sea la perfecta y podamos recuperarnos como es debido.

Función de la rodillera ortopédica

Es muy probable que pienses que usar rodillera ortopédica signifique tener la zona de la rodilla apretada, pero no es así, lo ideal es que la rodillera aplique presión, pero adecuada a la persona, una muy fuerte presión puede causar problemas muy graves en la zona afectada y una rodillera que no haga presión no cumplirá su función.

Las funciones principales de las rodilleras ortopédicas es mantener inmovilizada la zona afectada, darle estabilidad y además mantener el calor en dicha región; por supuesto que estas funciones dependen de qué tipo de rodillera estamos usando.

Conozca los tipos de rodilleras ortopédicas

Como acabamos de indicar, la función de las rodilleras en general y las ortopédicas depende de qué tipo de rodillera se esté usando, para conocer mejor su funcionalidad, veamos los tipos de rodilleras ortopédicas y sus detalles importantes.

  • Rodilleras ortopédicas abiertas. Este tipo de rodillera es recomendable para tratamientos postquirúrgicos, artrosis y algunas lesiones graves. Su función principal es reforzar la zona inferior, posterior y lateral de la rodilla.
  • Rodilleras ortopédicas cerradas. Usadas también para tratamientos post quirúrgicos, tratamientos de esguinces e inflamaciones.  La función de este tipo de rodillera es mantener la zona afectada comprimida y bajo una temperatura adecuada.
  • Rodillera ortopédica de velcros regulables. Un tipo de rodillera que se usa para estabilizar la rótula. Como su nombre lo indica su función es hacer compresión regulable en la rodilla.
  • Rodillera ortopédica para flexo extensión. Usaba para enfermedades crónicas como tratamientos de artritis, artrosis, valgas, entre otras. Este tipo de rodillera tiene un diseño ideal para comprimir los tejidos y servir como soporte y estabilizador en las articulaciones.
  • Rodillera ortopédica con soportes laterales. Recomendada para la recuperación temprana de una persona que haya sufrido lesiones en los ligamentos laterales. Lo que hace este tipo de rodillera es evitar que una persona lesionada haga movimientos repentinos que pueda empeorar la lesión que tiene.
  • Rodilleras ortopédicas que permiten la flexión. Es la usada en casos de lesiones agudas, ya que no inmoviliza la rodilla: al contrario, su función es permitir que haya movimiento para ayudar en una recuperación más eficaz.
  • Rodilleras ortopédicas para inmovilizar. A diferencia de la anterior, este tipo de rodillera inmoviliza en su totalidad los movimientos de las rodillas; por supuesto se usa para tratamientos de lesiones graves.

¿Cómo saber qué tipo de rodillera necesito?

Una vez que conocemos los tipos de rodilleras ortopédicas que existen, es posible que ya hayamos determinado nuestro problema y cual elegir, pero como hemos venido mencionando, una rodillera ortopédica no es como elegir una fruta en un supermercado. Así conozcamos con exactitud los detalles de cada tipo de rodillera ortopédica lo ideal es que sea un médico especialista quien indique qué tipo de rodillera usar.

Si sentimos alguna molestia muy fuerte en la rodilla o sufrimos una caída, lo ideal es ir hasta un médico para que nos haga el análisis y determine el diagnóstico. De esa manera determinará si debemos usar o no una rodillera, que tipo de rodillera usar y el tratamiento a seguir.

De igual manera es importante saber que normalmente para las afecciones que se recomienda el uso de una rodillera son: tendinitis, artrosis, lesiones traumáticas, reumatismos y bursitis.

Beneficios de usar rodillera ortopédica

Existen muchas investigaciones donde expertos aseguran que el uso de la rodillera ortopédica es el ideal para tratar lesiones agudas y graves. Ya que los beneficios que se obtienen a partir del uso de este producto son numerosos, un tratamiento simple, un tratamiento prequirúrgico y un tratamiento postquirúrgico puede tener una recuperación rápida con el uso de una rodillera ortopédica. Veamos los beneficios más resaltantes.

  • Mantiene la temperatura adecuada en la zona afectada.
  • Previene que una simple lesión se convierta en grave, protegiendo la región afectada.
  • Reduce la inflamación y el dolor en gran cantidad.
  • Ayuda en la estabilización de la circulación.
  • Ayuda en una recuperación más rápida.
  • Tiene la posibilidad de eliminar la posibilidad de tener una cirugía mejorando la situación de la lesión.
  • Le da protección necesaria a toda la zona de la rodilla.
  • También se usan para prevenir lesiones.
  • Son de bajo costo y hay una gran variedad de acuerdo a lo que se requiera.
  • Es muy fácil colocarlas .
  • Sus diseños avanzados permiten comodidad.

Los beneficios de las rodilleras ortopédicas pueden ser muchos más de acuerdo a los males y a las personas que lo usan. Una de las interrogantes más comunes en cuanto a usar rodilleras es si cualquier persona puede usarlas.

Es importante acotar que las rodilleras tienen contraindicaciones, es por ello que es un médico quien debe determinar si podemos o no usarlas para nuestra recuperación, sobre todo si se trata de niños, es recomendable informarse.

Last Updated on noviembre 11, 2022 by andoni

Aitor Aldegunde
Mi nombre es Aitor Aldegunde y soy Farmaceutico especialista en ortopedia. Actualmente trabajo en el departamento de I+D de Ossur Europa investigando el uso de nuevos materiales para la fabricación de prótesis ortopédicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *