¿Cuál es la función de las rodilleras?

Las rodilleras son un producto de uso externo que en muchos casos son utilizadas para prevenir lesiones de alto nivel, como también son utilizadas como tratamiento de distintas enfermedades la articulación de las rodillas en específico. Pero ¿Cuál es la función de una rodillera?

rodilleras

Su función dependerá del tamaño y el material en el que estas estén elaboradas, pues estas se pueden especializar en ejercer efectos de inmovilización, estabilización o muchas otras más.

Contar con los accesorios necesarios al momento de ejercitar, es algo de suma importancia tanto para personas comunes como para atletas que se dedican a este trabajo de forma mucho más profesional, pues cada uno de estos accesorios han sido creados para favorecer enormemente la figura y la salud de las personas que las utilicen. Cabe destacar que otro de los objetivos de este tipo de accesorios, es evitar lesiones graves en los atletas, pero de esto hablaremos más adelante.

¿Qué son las rodilleras?

Necesitas saber que las rodilleras son un producto de uso externo que en muchos casos son utilizadas para prevenir lesiones de alto nivel, como también son utilizadas como tratamiento de distintas enfermedades la articulación de las rodillas en específico.  Su función dependerá del tamaño  y el material en el que estas estén elaboradas, pues estas se pueden especializar en ejercer efectos de inmovilización, estabilización o muchas otras más.

Las rodilleras pueden estar prescritas por los médicos en caso de ser ortopédicas y busquen ser utilizadas como tratamiento conservador o también como apoyo de tratamientos quirúrgicos. Estas también son consideradas como parte de la ropa de protección deportiva y por lo general son utilizadas por ciclistas, patinadores, beisbolistas y demás.

tipos-de-rodilleras

Tipos de rodilleras

Antes de adquirir cualquier tipo de accesorio o herramienta deportiva, es necesario que te instruyas previamente sobre esta para que evites adquirir una que probablemente no te sea útil durante el ejercicio. La función de una rodillera en particular, es muy importante que sepas que sé son elaboradas con un diseño, material y medida en especial, ya cada una tiene una función.  Algunas las rodilleras más populares son:

Rodilleras de neopreno

Estas son especialmente diseñadas para utilizarse durante la práctica de algún deporte, pues mantienen el calor en la zona e incluso puede incrementarlo. El objetivo principal de estas es causar un efecto propioceptivo sobre la circulación, es decir, con ella podrás favorecer la elasticidad de los tejidos blandos.

Rodilleras térmicas

Buscan proporcionar calor en la zona de las rodillas, causando un efecto que previene el proceso de degeneración, como la artrosis o enfermedades reumáticas.

Rodillera rotuliana

Por lo general estas están elaboradas de un material elástico en el cual se incorpora un material de silicona llamado “ballenas laterales, mediales y anillo”, el cual es utilizado para fijar y estabilizar la circulación de la rodilla.

Rodilleras articuladas

Son fabricadas en un material termoplástico que se encuentra incorporado a una estructura metálica la cual permitirá que la rodilla tenga mejor control en la flexo-extensión.

aplicaciones-rodilleras

Aspectos a tener en cuenta

Como mencionamos anteriormente, la función de una rodillera dependerá del material y medida con la que esta esté elaborada, al igual que su importancia.

En caso de tratarse de una lesión, la rapidez de la recuperación recaerá en el uso constante que tengas de la rodillera, es decir, en ese caso en particular, estas son de suma importancia para que la zona de la rodilla pueda recuperarse correctamente.

En caso de tratarse de una rodillera deportiva, la importancia de esta pasa a un segundo plano, pues su principal función es conservar la temperatura en la zona. Sin embargo, los entrenadores o especialistas en el área, sugieren que para realizar actividades deportivas es obligatorio su uso.

Ya que tienes el conocimiento necesario sobre la función de una rodillera, en el momento en el que desees adquirir una de estas, podrás hacerlo sin tener tantas dudas sobre qué son y para qué se utilizan.

Preguntas frecuentes

¿Cómo alcanzar un mayor rendimiento utilizando una rodillera?

Las rodilleras te ofrecen la confianza para poder experimentar nuevos movimientos sin el temor de sufrir de alguna lesión. Al utilizar unas rodilleras, se puede prevenir cualquier tipo de lesiones peligrosas en las rodillas.

¿Cuándo se deben utilizar rodilleras?

En caso de que el atleta se enfrente a superficies duras como canchas de piso o de tierra compactas, utilizar rodilleras le da seguridad y comodidad. Olvídate del temor a que las canchas puedan dañar tus rodillas por los golpes o caídas que este pueda atravesar.

¿Cómo usar una rodillera?

Empieza por deslizarla cuidadosamente por tu pie hasta que llegue a la parte superior de tu rodilla. En caso de que la rodillera que tienes, tenga un estilo de envoltura, en lugar de colocarla como la anterior, intenta posicionar el interior de la almohadilla contra la rodilla para luego asegurar las correas alrededor de estas.

Carla
Carla
Mi nombre es Carla, redactora especializada en salud y elementos ortopédicos. He investigado los diferentes productos de salud para poder hacer esta selección más fácil para tí.