¿Cuándo es necesario usar faja en el trabajo?

En muchas empresas dedicadas a la industria, almacenes o relacionados con estos rubros en específico, se ha determinado que una cantidad considerable de trabajadores sufre de algún problema de salud como la lumbalgia o problemas en la espalda. Esto se ha demostrado gracias a la temible cantidad de denuncias que hay para cientos de empresas, donde los trabajadores exigen que se compensen las lesiones ocasionadas por sus actividades laborales.

Nos podemos preguntar ¿A qué se deben las lesiones dentro de un trabajo? Como lo hemos indicado anteriormente, normalmente ocurren en empresas de rubros en específico, es precisamente donde el esfuerzo humano es más elevado que en otros tipos de trabajo.

Las lesiones más comunes para los trabajadores son las lesiones en la espalda baja, esto debido a que someten a su cuerpo a levantar un peso muy alto repetidamente y con mucha tensión, y es donde precisamente debe usarse la faja lumbar; que es una tela elástica diseñada para proteger la zona lumbar mientras se hacen cargas pesadas. Por ejemplo, en trabajos de almacén donde hay carga y descarga es donde más se usan este tipo de fajas, pues pasó a ser parte de los requerimientos de un trabajador.

Beneficios de usar una faja en el trabajo

Es mejor prevenir que lamentar, una lesión para la empresa significa gastos adicionales y un trabajador menos, y para el trabajador significa dolor, preocupación y días sin trabajar. Es por ello que, para prevenir lesiones, sobre todo en personas que constantemente se dedican a cargar y descargar peso, lo recomendable es el uso de faja en el trabajo. Veamos los beneficios que trae usar faja en el trabajo:

  • Disminuye la contracción de los músculos de la espalda
  • Mejora la postura de la espalda mientras se trabaja
  • Permite realizar los trabajos de carga y descarga con la postura correcta
  • Evita lesiones fuertes
  • Los diseños de las fajas son cómodos, se puede trabajar tranquilamente

Es importante resaltar en este punto, que las fajas para trabajo están especialmente diseñadas para ello, ya que además de tener un diseño especial para ayudar a la espalda a soportar peso; también son hechas con material transpirable, para que el sudor no sea una molestia mientras se usa en el trabajo.

Contraindicaciones del uso de la faja en el trabajo

La faja aún no está aprobada como parte del equipo de protección personal dentro del trabajo, pero está en consideración para serlo. Es por ello que muchos especialistas y demás conocedores del tema vienen estudiando los pros y los contras de que la faja sea obligatoria en ciertas áreas de trabajo https://www.ispch.cl/sites/default/files/NotaTecnicaFajaLumbar.pdf.

Y a pesar de que existen varias ventajas y beneficios de usar la faja para trabajos que implican cargar peso, también se han dado a conocer contraindicaciones. Veamos los puntos más resaltantes por los que todavía el uso de la faja en el trabajo es cuestionado.

  • Usar la faja puede causar estrés cardiovascular, debido a que la presión intraabdominal aumenta. Para este caso, las personas con problemas cardiovasculares no deben usar faja.
  • Algunos especialistas han indicado que el uso diario de la faja provoca que poco a poco se vaya perdiendo fuerza en los músculos abdominales. Por lo que el uso diario debe ser controlado por un especialista.
  • También se ha llegado a indicar que cuando una persona usa la faja en el trabajo y en cierto periodo de tiempo deja de usarla, es posible que pueda sufrir lesiones al tratar de cargar peso sin la faja, ya que su cuerpo se ha adaptado al apoyo de la faja.
  • Las personas cometen el error de querer usar la faja como un apoyo muy fuerte, y sufren lesiones al cargar peso mucho más grande para el que tienen capacidad física
  • En algunos casos se ha expuesto que la faja genera en algunas personas sensación de calor en la zona abdominal y presión en las costillas.

Como se puede notar en cada una de las contraindicaciones, el causante principal de esos contras es el mal uso de la faja lumbar en el trabajo o el uso de una faja no adecuada para la persona. Existen en la actualidad diferentes tipos de fajas, adecuadas para cada labor que se desee realizar.

¿Cómo saber qué faja usar?

Es importante saber que faja se debe usar para poder recibir los beneficios de su utilización y evitar lesiones. A continuación, las fajas más comunes:

  • Faja liviana para el trabajo. Ésta normalmente es usada para mejorar la postura, lo que también reduce la posibilidad de sufrir lesiones. Su diseño es especial para ello, porque cuenta con tiradores que se regulan para conseguir la mejor postura.
  • Faja lumbar para deportistas. Es una de las fajas más grandes con respecto a su diseño en altura, está hecha con doble costura y material que absorbe el sudor.
  • Faja con espaldera. Este tipo de faja está hecha para que haya contención abdominal y la espalda esté correctamente sujeta.
  • Faja de trabajo ventilada. Como lo indicamos al principio, algunos de los problemas que indican sobre el uso de la faja en el trabajo es que intensifica el calor abdominal. Es por ello que este tipo de faja es perfecta si se trabaja en un ambiente de calor, ya que su diseño permite evaporar la humedad corporal, además de absorber el sudor.

Cualquiera de estos tipos de fajas se debe usar bajo la supervisión o las indicaciones de especialistas, ya que no todas las personas pueden usar faja en el trabajo.

En conclusión ¿Es recomendable usar la faja lumbar en el trabajo? Existen diferentes tipos de estudios realizados y no hay evidencia científica que indique que la faja lumbar en el trabajo deba ser obligatoria, pero tampoco existe evidencia de que sea un mal; al contrario, muchas personas, tales como deportistas profesionales y personas que se dedican al trabajo de carga y descarga, aseguran que la faja los ayuda en cuanto a resistencia y les evita molestias en la espalda.

Last Updated on noviembre 11, 2022 by andoni

Aitor Aldegunde
Mi nombre es Aitor Aldegunde y soy Farmaceutico especialista en ortopedia. Actualmente trabajo en el departamento de I+D de Ossur Europa investigando el uso de nuevos materiales para la fabricación de prótesis ortopédicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *