¿Cómo levantar a un enfermo?

Es posible que sin ser expertos se nos presente la situación de tener que levantar a un enfermo de la cama, es algo que sin duda es una tarea que puede resultar bastante difícil si no tenemos ningún tipo de conocimiento.

Es importante saber que, si se trata de personas con alguna lesión, una enfermedad con problemas de movilización o simplemente una persona de tercera edad, hay que tener sumo cuidado cuando las ayudamos a levantarse o movilizarse; ya que si no lo hacemos como es correcto podemos causarle lesiones graves, empeorar su situación o cualquier otro tipo de daño.

Pero no hay que alarmarse, saber cómo levantar a un enfermo es algo que todos deberíamos saber, porque la situación puede presentarse en cualquier momento y es mejor estar prevenidos.

A continuación, vamos a tratar los puntos más importantes que se deben saber para levantar a un enfermo con seguridad y sin generar problemas mayores.

¿Por qué es tan importante levantar a un enfermo correctamente?

Cuando nos disponemos a levantar un enfermo es importante hacerlo de manera correcta, hay dos razones importantes por las que debe ser así:

  • La persona enferma se puede lastimar, un mal movimiento que hagamos podemos causarle alguna lesión o empeorar su situación.
  • Nos podemos lesionar nosotros, si no levantamos correctamente a una persona enferma podemos causarnos lesiones, espasmos musculares o lastimarnos la espalda; recordemos que se trata del peso de una persona.

¿Cómo se debe preparar un enfermo antes de levantarlo?

Es muy importante no levantar a un enfermo de manera brusca o de repente, la preparación de la persona enferma como la de nosotros es importante. Una de las primeras cosas que hay que saber es si la persona que vamos a levantar solo necesita una mínima ayuda y puede moverse por sí sola, o si se trata de una persona que no puede movilizarse y depende completamente de nosotros.

En cualquiera de los casos, es importante preparar un enfermo antes de levantarlo, ¿Cómo? Sabiendo lo siguiente:

  • Debe ser de nuestro consentimiento si la persona enferma puede o no ayudar en su levantamiento. Si la persona puede apoyarse en brazos, piernas, puede sentarse o ponerse de pie no habrá mucho problema. Es importante que mantengamos al enfermo siempre cerca de nosotros mientras lo levantamos, esto le dará mayor estabilidad.
  • La estatura y el peso de la persona enferma son factores importantes. No somos superhéroes, se trata de levantar a una persona por lo tanto es importante conocer si podemos soportar su peso y altura. En algunos casos es importante usar algunos aparatos especiales que nos ayuden en el levantamiento.
  • Es importante saber si el enfermo tiene alguna lesión muscular, una herida o un aparato, ya que de eso dependerá el método que usemos para levantarle, además tendríamos cuidado en la zona lesionada.

Evita lesionar al enfermo o lesionarte a ti mismo

Hablemos de algunos consejos importantes sobre levantar un enfermo sin causarle alguna lesión, ni tener nosotros una lesión.

  • Colocar el cuerpo de manera correcta. Principalmente es importante no doblar la cintura cuando se levanta a un enfermo, lo correcto es tener el cuerpo recto, la espalda en línea recta y las rodillas dobladas. No es correcto que el enfermo apoye sus brazos en cuellos y hombros mientras se hace el levantamiento, esto podría llevar a una lesión de cuello o espalda.
  • Revisar el entorno. Es importante evitar accidentes, se debe revisar el entorno, cualquier cosa que pueda obstruir o resbalar. Si se trata de levantar a un enfermo de la cama, se debe revisar que la cama esté limpia, mover alfombras, quitar mascotas que puedan ocasionar un accidente.
  • Usar el equipo correcto. En la actualidad existen diferentes tipos de equipos que nos ayudan a hacer el levantamiento de un enfermo de manera más sencilla. Por ejemplo, las tablas para mover el enfermo de una cama hasta una silla de ruedas. También existe el cinturón de transferencia, que es ideal para poner a la persona de pie. Por supuesto, estos equipos deben ser usados como las instrucciones o un especialista lo indique, de no ser usado correctamente puede ocasionar accidentes.
  • Preparar a la persona enferma y si es posible a otra persona. Cuando se vaya hacer el levantamiento de un enfermo se debe preparar al mismo para lo que se va hacer, ya que es necesario tratar hasta que punto puede ayudar. De igual manera, sería ideal contar con otras personas para levantar al enfermo
  • Trabajo en equipo. Es importante estar sincronizado con la persona que lo va a ayudar y con el enfermo, ya que es importante evitar los movimientos bruscos. La mayoría de los especialistas aconsejan contar hasta tres para comenzar con el levantamiento, así todos estarán sincronizados.

Consejos para levantar correctamente a una persona de la cama

Podría sonar sencillo hacer un levantamiento de una persona, pero debemos tener en cuenta que se trata de una persona que tiene alguna lesión, enfermedad muscular o está totalmente inmovilizada. Este tipo de situaciones son necesarias sobre todo en personas que suan sillas de rueda https://www.cuidarbien.es/cuidate/como-levantar-a-un-paciente

Veamos los consejos más importantes que debemos tomar en cuenta si debemos levantar a un enfermo.

  • Los pies en correcta posición. Los pies serán nuestra base, es importante que estén correctamente para proceder con el levantamiento. Lo correcto es que estén completamente apoyados, estar de puntillas genera estabilidad; también es importante que estén separados, por lo menos 30 centímetros, para que tengamos un buen equilibrio.
  • Las piernas flexionadas. Esto es importante para poder repartir el peso de la persona enferma que vamos a levantar, y así las rodillas y la espalda no reciben toda la carga y evitamos lesiones.
  • No doblar la espalda. Como en el punto anterior lo hemos mencionado, la espalda recibe el peso de la persona que vamos a levantar, es por ello que es importante tenerla en la posición correcta, que debe ser recta
  • Acerca lo más que puedas a la persona. Esto ayuda a darle más seguridad al enfermo y colaboramos en repartir mejor la carga.

Levantar un enfermo debe ser algo hecho con mucho cuidado, sobre todo si se trata de una persona mayor que requiere de ciertos cuidados especiales.

Last Updated on noviembre 11, 2022 by andoni

Aitor Aldegunde
Mi nombre es Aitor Aldegunde y soy Farmaceutico especialista en ortopedia. Actualmente trabajo en el departamento de I+D de Ossur Europa investigando el uso de nuevos materiales para la fabricación de prótesis ortopédicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *